Hero

5 consejos para ser más productivo si eres desarrollador de software

Septiembre 06, 2022

Equipo de weKnow
Consejos

En la actualidad es muy fácil distraerse y perder la noción de las horas sin siquiera darnos cuenta, ya sea viendo el feed de cualquier red social, respondiendo mensajes, administrando mal nuestro tiempo o poniendo esfuerzos extras en tareas innecesarias.

En el caso de los developers, es fácil perder tiempo priorizando mal las tareas asignadas o tratando de adivinar qué es lo que se quiere hacer. Incluso es tan fácil como solo distraerse viendo memes mientras el código compila.

Por ello, en este artículo te contamos 5 consejos de productividad para programadores que te ayudarán a lograr tus objetivos del día y evitar que trabajes horas extras.

Empecemos.

Cómo ser más productivo como programador

1. Tener tus prioridades claras

Imagina que surge un problema en una tarea no prioritaria y te está tomando mucho tiempo.

En este caso, tienes dos opciones:

Pasar horas resolviendo el problema para completar la tarea.

Pasar a otras tareas más importantes.

Si decides irte por la primera opción porque realmente estás comprometido a resolverlo, lo más probable es que no alcances ninguno de los objetivos del día, o completes solo el objetivo no prioritario.

La mejor opción es pasar a tareas más importantes, completarlas, y si hay tiempo, volver a la tarea menor.

Aunque parezca obvio, no todos tienen en cuenta esto, por ello te recordamos que es necesario respetar el orden de prioridad de las tareas si quieres optimizar tu tiempo.

2. No trates de adivinar las especificaciones

Es normal querer preguntar lo menos posible. Sin embargo, tratar de adivinar qué es lo que se quiere hacer solo hará que pierdas tiempo, y si te equivocas al respecto, perderás aún más tiempo.

Así que si tienes dudas y necesitas más especificaciones, pregunta. Recuerda tomar notas para no volver a preguntar lo mismo, además, así puedes leerlo tranquilamente cuando lo necesites.

3. Sé realista cuando asignes tus horas

¿Te imaginas pasar 8 horas seguidas escribiendo código? Bueno, muchos developers al momento de asignar sus horas, calculan el tiempo en base a las 8 horas laborables.

Pero la verdad, es que siempre debes tener tiempo para descansar y comer.

El punto no es doblar el número de horas que asignas a cada actividad para que tengas tiempo de cumplirlas, la idea es que tengas en cuenta tus descansos al momento de medir cuánto tiempo te tomará una tarea y así puedas cumplir con una estimación realista.

4. Elimina las distracciones

El paso más importante es eliminar todas las distracciones posibles. Algunas cosas que puedes hacer para evitar distraerte:

  • Cerrar pestañas abiertas en el navegador. Tener tantas pestañas abiertas no solo ralentiza tu computador, también te distrae de tus actividades.

  • Poner el móvil en silencio.

  • Ordenar tu espacio de trabajo. Un espacio desordenado no solo distrae, también desmotiva.

  • Escuchar música sin letra con los audifonos, así evitas distraerte con los ruidos del exterior o con la letra de la canción.

  • Aplicar la técnica pomodoro te ayudará a mantener la concentración por 25 minutos seguidos. Luego podrás descansar 5 minutos. Repite hasta terminar tus actividades.

5. Debes tomar descansos

Hablando de la técnica pomodoro y los descansos, es importante recordar que los descansos son necesarios para todos. Todos los necesitamos.

Escribir código requiere muchas horas de concentración continúa, y aunque pienses que eres más productivo trabajando sin parar, el cerebro funciona mejor cuando te das un breve descanso para estirar o ir por un té.

Recuerda, no eres un robot. Tu sí pasas los captchas. Así que asigna descansos por cada cierto tiempo de trabajo. Prueba hasta que encuentres la mejor técnica para ti.

Es normal que hayan días más productivos que otros. No te castigues por eso. Ser productivo se trata de mantener la disciplina, independientemente de tu motivación. Así que te invitamos a armar una rutina y apegarte a ella, es la mejor forma de ser productivo.

¡Esperamos que te hayan ayudado estos consejos!

Recibe consejos y oportunidades de trabajo 100% remotas y en dólares de weKnow Inc.

CONTACTS

Logo

Santa Ana, San Jose

+1 703 831 3307

yes@weknowinc.com

Contact us

Follow Us

7Sabores® y SieteSabores® son marcas registradas por Ingeniarte Consultores S.A. Todos los derechos reservados 2022.