Hero

Costa Rica Presente en el DrupalCon Praga 2013

Octubre 02, 2013

Andres Avila
Comunidad
Drupal

Tan sólo un par de semanas después de la exitosa tercera edición del DrupalCamp Costa Rica, dos miembros de la empresa costarricense AnexusIT (mi persona y nuestra desarrolladora Daniela Zeledón) tuvimos el privilegio de asistir al DrupalCon en Praga, la conferencia más importante de Drupal a nivel mundial. Queremos aprovechar esta oportunidad para describir brevemente nuestra experiencia en la capital de la República Checa.

Con sólo llegar al Kongresové Centrum Praha (Centro de Congresos de Praga) nos damos cuenta de la magnitud y calibre del evento. El edificio cuenta con más de 50 salones de conferencias y salas de reunión, con una capacidad total para 9,300 personas. Sólo el salón principal (Congress Hall) puede albergar 2,764 personas… Y aún así esta impresionante infraestructura se queda corta para algunas de las conferencias más populares.

DrupalCon Praga 2013 El Congress Hall, donde cada día se efectúan los “keynotes” o conferencias principales del DrupalCon.

Nuestra participación arranca el lunes 23, con la sesión especial de CXO, en donde líderes de la industria de Drupal de todo el mundo se reúnen para intercambiar contactos y discutir temas como ventas, mercadeo, planeamiento estratégico, construcción de alianzas, y prácticamente cualquier otra cosa que pueda ayudar a empresas grandes y pequeñas a mejorar su posición en el universo de Drupal. Aquí no hay espacio para timidez ni reservas; luego de un breve tiempo para romper el hielo los asistentes empiezan a gravitar entre las mesas, intercambiando ideas con gerentes y directores de proyectos de todos los continentes. Algunos vienen a explorar la posibilidad de subcontratar servicios por outsourcing, otros llegan en busca de potenciales clientes. Pero todos al final comparten un objetivo común: establecer contactos y encontrar socios para construir relaciones de negocios que sean beneficiosas para todas las partes.

La sesión de conferencias arranca formalmente el martes 24 con Dries Buytaert, creador de Drupal, y su charla “The State of Drupal 8”, en la cual informa con detalle los avances, retos y demás elementos que faltan para por fin dar el banderazo de salida a la octava versión de Drupal. El mensaje es claro: Drupal 8 no saldrá un minuto antes de tiempo, y se tomará el tiempo que sea necesario para entregar un producto que cumpla con los altos estándares de la comunidad.

Ya en las conferencias regulares, los temas son para todos los gustos y se dividen en 8 grandes áreas: Business + Strategy, DevOps, Site Building, Labs, Coding + Development, Frontend, Core Conversations, y Business Showcase. La calidad de la mayoría de conferencistas es muy alta, sin embargo rápidamente se hace notorio que en el DrupalCon no hay misericordia a la hora de cuestionar al expositor. De forma respetuosa pero implacable, los expertos en la audiencia desnudan cada detalle de la charla y ponen al expositor a prueba, algunas veces resultando en la evidente congoja de estos. En un par de ocasiones, el final de los 15 minutos de preguntas parecía llegar como una tabla de salvación para algunos charlistas que evidentemente no podían esperar más para dejar el podio y salir de ahí.

Algunas charlas son muy aplicadas y tienen gran poder de convocatoria, como el arte de hacer estimados para proyectos con cotizaciones fijas o las ventajas y desventajas de los servicios tradicionales de hosting al compararlos con las alternativas en la nube. Otras exposiciones parecen no tener un tema definido y son de corte casi filosófico y esotérico, y el público resiente esto. La audiencia se lo hace saber claramente al expositor al finalizar la charla cuando no se hace una sola pregunta en una sala con más de 100 personas.

El día acaba a las 5 pm pero nos espera la noche en Praga con todo lo que esta ciudad tiene que ofrecer. Esta es la segunda cara del DrupalCon, su lado más informal. Los bares y restaurantes de la ciudad se llenan de gente que discute Drupal y los mil y un caminos que nos han traído hasta este lugar. Increíble pensar que toda esta gente está aquí por la idea que se le ocurrió a una sola persona en el 2001.

DrupalCon Europe Atardecer en la ciudad de Praga desde el centro de conferencias.

La experiencia ha sido increíble y regresamos a Costa Rica con la sensación de que quienes trabajan con Drupal tienen un potencial de crecimiento enorme, con un horizonte de posibilidades ilimitadas. El evento finaliza con el anuncio de la sede del próximo DrupalCon europeo: nos vemos en Amsterdam 2014!

Recibe consejos y oportunidades de trabajo 100% remotas y en dólares de weKnow Inc.