Hero

La otra cara de las migraciones de Drupal

Julio 25, 2022

Natasha Chanto
Drupal Migration

Hasta ahora, hemos discutido las migraciones de sitios desde el punto de vista de código, en nuestros blogs “Comprendiendo las migraciones de Drupal 8” y “Qué son y cómo funcionan los plugins de migración en Drupal 8”, considerando los esfuerzos requeridos para que suceda. Sin embargo, hay otro aspecto, igual de importante, pero menos discutido, y es la estrategia detrás de la migración de contenido.

La migración del sitio, también conocida como migración de contenido, es el movimiento de contenido de un sistema de administración de contenido (CMS) a otro. Estos procesos, aunque simples en definición, a menudo involucran muchos factores, como el rediseño o la reestructuración de la arquitectura, por nombrar algunos, lo que implica que el proceso de migración de contenido es mucho más que simplemente “copiar y pegar” el contenido existente.

Aspectos considerados en la estrategia de contenido

1.- Evaluar el sitio actual

Se debe realizar un análisis de todo el sitio, generar un mapa del sitio, revisar los títulos de las páginas, las estructuras URL actuales y los medios existentes. De igual forma, es una gran oportunidad para identificar enlaces rotos, duplicados y evaluar si el contenido anterior sigue siendo relevante y necesario. La recomendación es que, si no se necesita contenido antiguo, el cliente debe optar por migrar solo los últimos dos años (por ejemplo, migrar elementos que datan de hace seis años como máximo) y resaltar y priorizar las páginas con mayor visibilidad.

2.- Determinar el tipo de migración que se realizará.

Las migraciones suelen ser automáticas, aquellas que se realizan mediante un script, o manuales, que es un proceso también conocido como creación de contenido, e implica la creación manual de las páginas que no proceden del script automatizado. La mayoría de los proyectos requieren ambos tipos para transferir todo al nuevo sitio. Es importante identificar qué páginas se crearán manualmente, cuáles se automatizarán y cuál será el nivel de esfuerzo para estas tareas.

3.- Identificar la fecha límite y planificar en consecuencia

Mirar los números y todas las URL, así como tratar de determinar cuándo se capacitará al cliente y se le presentará el nuevo sitio, definitivamente puede volverse abrumador y saber por dónde empezar puede ser uno de los mayores desafíos. Por eso, priorizar es clave. Mirar la fecha límite y comenzar a planificar cuándo se realizará cada tarea es lo primero. Esto deberá revisarse con los desarrolladores y los líderes del equipo para considerar aspectos de tiempo adicionales, como la cadencia de trabajo general, ya que es posible que no todas las funciones estén disponibles desde el inicio. También es importante tener en cuenta los posibles errores y problemas que puedan surgir, la cantidad total de personas que participarán en el proceso, la cantidad de tiempo que se dedicará y los posibles retrocesos. Calcular el tiempo que lleva crear páginas, revisar y limpiar migraciones automáticas, configurar páginas de destino, entre otras tareas son también parte de este proceso.

4.- Considerar tiempo para el control de calidad y las pruebas de aceptación del usuario (UAT)

Incluso en el mejor y más detallado equipo de contenido, se espera que las cosas no se vean al 100% desde el principio. Cuando el equipo se sienta durante horas y horas trabajando en el sitio, puede ser un desafío para ellos detectar cada error e inconsistencia y es por eso que se recomienda que haya un equipo de control de calidad involucrado. Detecte errores e identifique cuál es la mejor manera para que su equipo los registre y corrija. Una vez que todos los que han visto el sitio creen que las páginas están lo más listas posible para el lanzamiento, se recomienda realizar un período UAT con las partes interesadas para que den la aprobación final a todo el sitio.

En resumen

Con todo el trabajo que implica migrar un sitio web, uno de los factores clave para el éxito radica en la existencia de una sólida estrategia de migración de contenido. Aunque suene simple, como se mencionó anteriormente, hay mucho trabajo, pensamiento y tiempo que debe invertirse durante la totalidad del proceso para garantizar el éxito general. Todo esto puede ser un desafío, pero con el equipo adecuado y un estratega de contenido sólido, cambiar o crear su sitio web podría ser el próximo paso innovador para su negocio.

Recibe consejos y oportunidades de trabajo 100% remotas y en dólares de weKnow Inc.