Hero

¿Se busca en Español?

Mayo 17, 2014

enzo
Comunidad

Es común escuchar la queja generalizada de que no existe documentación técnica en idioma español, a lo cual casi todos respondemos al unísono “es cierto”.

Ahora bien me gustaría invitarlos a recodar cuando fue la ultima vez que cuando enfrentaron un problema técnico en su lenguaje de programación, framework ó herramienta de css favorita acudieron a Google, Yahoo o porque no en Bing y tratar de buscar su solución utilizando términos en Español como por ejemplo ”como hacer enrutamiento en Silex” con 1.700 resultados en google, pero lo mas común es que si ese fuera tu problema habrías buscando usando términos en ingles como por ejemplo ”Silex routing” con 82.400 en google.

Obviamente si no buscamos nuestras soluciones en nuestro idioma es normal la percepción de que no existe contenido en nuestro idioma, también en cierto que si comparamos los números obviamente 82.400 es mas que 1.700; Pero aquí les pregunto ¿Cuando fue la última vez que alguien paso de la página 5 de un resultado de búsqueda?

se busca 0

También aclaro que este no es un problema del Español, en cada análisis de comunidades alrededor de algún producto en un idioma especifico es una queja generalizada, para un ejemplo les invito a leer un análisis de la comunidad Drupal en Japón Drupal Experts Japan (ingles) los cuales se quejan del mismo mal.

Si bien en cierto la mayoría de la documentación se escribe y se distribuye en Ingles, lo cual hace de vital importancia saber Ingles para tener acceso a una fuente importante de conocimiento, también es cierto que que hay muchas personas talentosas que podrían marcar una diferencia importante en cualquier empresa, pero el desconocimiento del Ingles hace que sean automáticamente marginadas.

Para una muestra de que tan grande es esta población los invito a ver este articulo Where 60 Million People in the U.S. Don’t Speak English at Home donde Home es EEUU , 60 Millones de personas es mas del total de las poblaciones de Costa Rica, Panama, Colombia y Ecuador combinadas, que estadísticamente e indudablemente contarían con personas talentosas y que estarían marginadas por cuestiones del idioma.

Con lo anterior no quiero decir que no es importante saber Ingles, solo quiero decir que si entre nosotros nos proponemos a generar documentación en Español de caracter tecnico y científico el proceso de aprendizaje y democratización del conocimientos sería mas fácil e indudablemente beneficiaria nuestros mercados locales, mientras el proceso de aprendizaje de un segundo idioma se completa.

Lo anterior es aun mas cierto cuando nuestros clientes están en nuestro mismo idioma, ya que con suficiente documentación podríamos entrenar en las ultimas tecnologías a personal que no habla Ingles, pero que indudablemente es recurso humano que necesitamos.

Concretamente en el mundo de la computación los idiomas provenientes de las Lenguas Romances comparten el alfabeto con el Ingles haciendo mas fácil el proceso de aprendizaje de lenguajes de programación como Java, C# y otros, permitiéndonos inclusive crear variables y comentarios en nuestro idioma.

Pero que pasa con idiomas como en el Chino y Arabe sencillamente este proceso se vuelve prohibitivo, afortunadamente hay iniciativas como قلب (Arabic Programming Language) que es un lenguaje de programación que permite utilizar el idioma Arabe para crear programas tan complejos como el Juego de la Vida permitiendo que personas en el mundo Arabe puedan iniciarse en el mundo de la programación.

Ahora bien veamos el lado comercial para las empresas como esto influye, bueno al igual que en el mundo científico sus empresas pueden ganar credibilidad antes sus actuales y posibles clientes si son capaces de generar artículos de calidad, sin nombrar que sus recursos mejoraran con cada aporte ya que la mejor forma de aprender es contribuir y esto en el mundo de software Libre es un mandamiento. Los invito a leer un articulo al respecto The investment case for employing a Drupal core contributor.

Por lo tanto quiero invitarlos a que generen mas documentación técnica en Español, para de esta forma cambiar la balanza en términos de generación de conocimiento. Pueden hacerlo en su blog personal, en el blog de la empresa o cualquier otro medio de documentación al que tengan acceso.

Para finalizar los invito a revisar la configuración de su motor de búsqueda favorito e incluir Español entre sus preferencias.

  1. Google

Ingresando http://www.google.com/preferences#languages

google language settings

  1. Yahoo

Ingresando a http://espanol.yahoo.com/

  1. Bing.

URL: http://www.bing.com/account/web

bing language settings 0

Espero que haya sido de su agrado.

Recibe consejos y oportunidades de trabajo 100% remotas y en dólares de weKnow Inc.