Hero

Crear vista de contenido relacionado usando taxonomías en Drupal 7

Marzo 15, 2013

kendall
Drupal
Vistas

Cuando presentamos cualquier tipo de contenido a un visitante, este visitante esta en la página porque le interesa el contenido y si queremos retener el usuario sería buena idea presentar contenido relacionado al contenido actual para que el usuario continúe navegando por nuestro sitio.

En Drupal esta relación se puede establecer mediante entidades (nodos, users, etc) que compartan al menos un termino de una taxonomía. Teniendo en cuenta esta relación se mostrara la forma de crear un bloque con los nodos que se encuentran relacionados al nodo actual por medio de términos de taxonomía y de esta forma colocar el bloque en la misma página del nodo.

  1. Crear una vista tipo bloque.

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página dmin/structure/views/add y crear una vista tipo bloque para Términos de Taxonomía, como se muestra en la siguiente imagen.

nodos relacionados 1

Seguidamente se seleccionara el vocabulario al que pertenecen los términos de taxonomía en los que se basara la relación.

nodos relacionados 2

  1. Agregar relación.

Después de creada la vista con sus parámetros iniciales se deberá agregar una relación (relationship) de tipo: Término de taxonomía: Contenido con término. De forma que los campos pertenecientes a los nodos con el termino asociado sean accesibles, como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

nodos relacionados 3 nodos relacionados 4

Luego con la posibilidad de acceder al contenido del nodo gracias a la relación antes creada, le indicaremos a la vista que nos muestre el titulo del nodo así como toda aquella información que requiramos mostrarle al usuario.

nodos relacionados 5

  1. Agregar filtro contextual.

Por ultimo se agregara el filtro contextual del ID del termino de la taxonomía, con el objetivo de filtrar y mostrar los nodos que cumplan con el requisito de poseer por lo menos un termino de taxonomía asociado igual al que posee el nodo en el que nos encontramos.

Para esto se configurara dentro del filtro contextual las opciones de: proporcionar un valor predeterminado proveniente del ID del termino de la taxonomía desde la URL, seguidamente seleccionaremos cargar el valor por defecto desde el nodo de la pagina en la que se encuentre el visitante.

Aparte de estas opciones tenemos la posibilidad de limitar estas acciones por vocabularios en especifico, útil para cuando un nodo posee relación a varios vocabularios de términos, así como la opción de realizar el filtro por por lo menos una coincidencia, es decir que los nodos posean por lo menos un termino en común, o por una coincidencia de todos los términos, donde solo se retornaran como resultados los nodos que poseen la misma asociación de términos que el nodo en el que nos encontremos. A continuación se presenta la configuración deseada.

nodos relacionados 7

Con todos estos pasos realizados obtendremos una vista que podemos posicionar como bloque en los nodos de un tipo de contenido y visualizar los nodos con los que tiene relación el nodo que se este visualizando en el momento.

Recibe consejos y oportunidades de trabajo 100% remotas y en dólares de weKnow Inc.