Hero

¿El trabajo remoto ralentiza el crecimiento profesional?

Febrero 15, 2024

enzo
Trabajo Remoto

Después de los años críticos de la pandemia, ha habido mucha oposición a las empresas que cambian sus políticas y exigen a los empleados que regresen a la oficina.

Una de las pocas cosas “positivas” que nos trajo la pandemia fue la aceleración en la adopción del trabajo remoto. Esta situación permite a las personas cambiar su residencia a barrios más alejados y, con más frecuencia, incluso mudarse a otra ciudad o país.

Para aquellos lejos de la sede de su empresa, la sola idea de tener que asistir a la oficina incluso un día a la semana es casi impensable.

El rendimiento es el principal argumento en contra de regresar a la oficina, demostrando que ahora somos más productivos que nunca. Sin embargo, esto es cierto solo para los empleados con mucha experiencia; permítanme elaborar esta idea.

En weKnow Inc., comenzamos en 2009 como cualquier otra empresa pequeña con una oficina pequeña, creciendo orgánicamente cada año. Aún así, en 2013, hicimos la transición a 100% remoto, mucho antes de la pandemia; de hecho, casi nada cambió en nuestra operación cuando llegó la pandemia. Por lo tanto, no estamos considerando volver a un arreglo de oficina; aún estamos comprometidos con ser completamente remotos, pero, según lo que planteo en este artículo, puede que el home office no sea 100% perfecto.

El pasado diciembre, visité a un amigo que también es un “competidor” que trabaja en la misma área de desarrollo de software; nuestros modelos de negocio son similares pero en tecnologías diferentes. Durante esta conversación, me dijo algo que resonó en mi cabeza; él dijo: “Finalmente estamos usando el enfoque de tu empresa, de contratar principalmente Desarrolladores Senior”. Contratar solo desarrolladores ‘senior’ nunca ha sido una política o estrategia en nuestra empresa; simplemente contratamos personas que cumplen con los requisitos de nuestros clientes.

Continuando la conversación, estamos de acuerdo en que lo que él quiere decir con Senior son personas con una sólida experiencia en el campo antes de mudarse al 100% remoto.

Para aclarar, hemos tenido personas en posiciones de entrada en el pasado, pero, como en cualquier empresa, no son la mayoría.

Volviendo a la idea de mi amigo, su cambio se relaciona con el hecho de que tuvo que prescindir de casi todo el personal junior contratado a partir de 2019.

Dijo que estos desarrolladores menos experimentados pasan años trabajando y mejorando sus habilidades blandas pero nunca mejorando sus habilidades técnicas, o al menos no al ritmo o velocidad esperados.

Como era de esperar, el problema es que esos recursos demandan ajustes salariales basados en el tiempo en la empresa. Aún así, permanecen junior y solo pueden contribuir a problemas de baja complejidad, cargando el presupuesto de la empresa.

¿Por qué estos juniors no ascienden en la escala de senioridad? ¿Es la oficina el factor crítico? En la oficina, la gente pierde mucho tiempo en reuniones inútiles, hablando, etc. Pero, al mismo tiempo, es un lugar donde las personas con más experiencia ayudan a los recién llegados durante el café, el almuerzo o las reuniones informales, permitiéndoles compartir cómo resolvieron un problema o situación en el pasado o cómo recomiendan a los juniors abordar un desafío.

Se podría argumentar que esto podría suceder de forma remota, pero no está sucediendo. Tengo algunas teorías: trabajando de forma remota, tenemos muchas reuniones scrum / ágiles y poco tiempo para hacer nuestro trabajo. Entonces, se podría argumentar que en una modalidad remota, se puede “imponer” en cierta medida la mentoría; de lo contrario, la mentoría no ocurrirá (por cierto, este tipo de microgestión es una mala idea, en mi humilde opinión).

Así que aquí están mis conclusiones:

#1 En weKnow, necesitamos trabajar para encontrar formas de permitir que el talento junior desarrolle un sólido camino profesional siendo 100% remoto; más sobre esto en el futuro.

#2 Resulta que envejecer no es terrible; ser “viejo” ahora es bueno si tienes experiencia probada y has aprendido a trabajar de forma remota. En nuestro caso, la edad promedio en weKnow Inc. es de 37 años, un poco alta para las empresas tecnológicas o no; tal vez esto sea lo normal ahora, ¿pero quién sabe?

#3 Este año, mi hijo comenzó la universidad; hablando con él al respecto, le recomendé escribir en su carta de presentación, “Dispuesto a ir a la oficina”, como un punto crítico para que lo contraten en el futuro. Puede que cambie de opinión cuando termine su carrera, pero le recomiendo que vaya a la oficina al menos los primeros tres a cinco años de su carrera antes de intentar ser completamente remoto.

Si experimentas algo similar, por favor házmelo saber en los comentarios, o aún mejor, si estás en desacuerdo.

Recibe consejos y oportunidades de trabajo 100% remotas y en dólares de weKnow Inc.