¿Qué es y cómo instalar Drupal 8 Lightning?

Author Top
Luis Eduardo Telaya Escobedo

1. ¿Qué es Lightning?

Lightning es una distribución de Drupal, que permite a los desarrolladores crear grandes experiencias de creación y fortalecer equipos editoriales a travez de un flujo de trabajo. Lightning proporciona a los usuarios un marco ligero para la construcción de soluciones de trabajo en Drupal.

2. Componentes de Lightning

2.1 Layout

Lightning incluye el módulo Panelizer, lo que le permite configurar el diseño de cualquier tipo de contenido utilizando una interfaz de arrastrar y soltar llamada Paneles IPE (Internal Panels Editor).

Lightning también incluye un tipo de contenido "Landing page" para crear páginas de contenido con sus propios diseños de un solo uso o contenido. Cualquier tipo de contenido que utiliza Panelizer le permitirá configurar diseños predeterminados para cada modo de visualización de ese tipo de contenido, que se puede elegir (o anular en una sola vez) individualmente. Dentro de "Panels", existen ocho diseños de elementos por defecto, tambien usted puede crear sus propios diseños (ver el módulo Composición Plugin) o instalar una librería de diseños contribuido como "diseños Radix".

Ejemplo de layout usando lightning como distribución

2.2 Media

Incluye:

  • La versión actual de los medios de comunicación incluye las siguientes funcionalidades:
  • Un formato de texto preconfigurado (texto enriquecido) con CKEditor WYSIWYG.
  • Un botón de media (indicado por una estrella - por ahora) dentro del WYSIWYG que lanza un widget de soporte personalizado.
  • La capacidad para colocar media en el área de texto y haga que sea totalmente embebido tal y como aparecerá en la entidad en vivo.
  • Los siguientes tipos de media están soportadas actualmente:
  •   Tweets puestos de Instagram Vídeos (YouTube y Vimeo compatibles fuera de la caja) imágenes Arrastrar y soltar archivos de imagen Capacidad de crear nuevos medios de comunicación a través de la biblioteca de medios (/media/add) Posibilidad de incrustar tweets, Instagrams, y YouTube / Vimeo directamente en CKEditor pegando la URL del video Diseño

Lightning media

2.3 Workflow

Lightning incluye herramientas para la creación de flujos de trabajo de contenidos específicos de la organización. Lightning le da la capacidad para gestionar el contenido en uno de los cuatro estados de flujo de trabajo (borrador, necesita revisión, publicado y archivado). Puede crear tantos estados adicionales como desee y definir las transiciones entre ellos. También es posible programar el contenido (ya sea un solo nodo o varios a la vez) que la transición entre los estados en una fecha futura determinada y el tiempo.

Lightning workflow

2.3 Preview

Los usuarios pueden obtener una vista previa (y modificar si es necesario) cómo el contenido y cambios mirar a los visitantes antes de que ellos publican en la web.

3. ¿Cómo instalar Lightning?

A través de composer

$ composer create-project acquia/lightning-project:^8.1.0 MYPROJECT --no-interaction

o simplemente bajandonos de la siguiente url: https://www.drupal.org/project/lightning

Luego vamos al directorio de nuestro proyecto y ejecutamos lo siguiente:

$ composer install

Esto es para bajarnos los módulos, librerias, patches, etc incluidos en el archivo composer.json

4. ¿Cómo extender Lightning?

Así como los temas heredan de otros temas(padres) seria ideal realizar lo mismo con la distribución de Lightning, no obstantate drupal 8 core no soporta esta funcionalidad. Así que Lightning provee una manera de extender a través de "lightning extender". en /docroot/profiles/contrib/lightning/lightning.extend.yml 

# Lista de módulos adicionales a habilitar despúes de que Ligthning es habilitado. 
modules:
  - features
  - mymodule_core
  - mymodule_article
  - mymodule_product
  - mymodule_search

# Una ruta del sistema para redirigir una vez la instalación es completa 
redirect:
  path: /mymodule-install-complete

  # Parámetros opcionales de argumentos url.
  query: { }

Una vez terminado la instalación de ligthning podemos especificar módulos a habilitar y/o mencionar a que ruta se va a redirigir.

Recomiendo que el archivo /docroot/profiles/contrib/lightning/lightning.extend.yml lo copien y lo peguen en /docroot/sites/default/lightning.extend.yml y escriban los módulos a habilitar ya que si lo hacen desde el mismo profiles, cada vez que quieran actualizar lightning va a reemplazar lightning.extend.yml y se perderan sus cambios.

Espero este post haya sido de su agrado! con ud hasta la próxima!

Happy coding!